¿Qué significa educar?
Paulo Freire nos contesta diciendo que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Gareth Mills, especializado en la innovación curricular y el rediseño del aprendizaje, señaló que las raíces del aprendizaje serán siempre las mismas aunque las tecnologías cambien y precisó: “los profesores son diseñadores del aprendizaje, arquitectos de la educación” y “tenemos que conseguir que los jóvenes crean que pueden cambiar la sociedad”.
El director asociado de Futurelab, un foro de reflexión e investigación educativa del Reino Unido, constata que las tecnologías cambian y seguirán evolucionando, pero “las raíces del aprendizaje serán siempre las mismas”.
El pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la innovación, el espíritu emprendedor, la inteligencia emocional, la capacidad colaborativa, el amor y los valores, la confianza y la integridad, configuran esas raíces en las que se basa el aprendizaje en la escuela y que, a veces, los profesores nos olvidamos de planificar o no le dedicamos el tiempo necesario.
“Podemos cambiar nuestra vida y también cambiar la vida de nuestra comunidad, luego, todos juntos, podemos cambiar el mundo”.
Villa de los Sentidos es una iniciativa del Proyecto Malala que pretende educar al alumnado haciéndolos sensibles al entorno que los rodea, despertar iniciativas y emprendimiento. Creemos que si mejoran su entorno próximo sintiéndose actores principales de dicho cambio, estarán asistiendo a su vez a su propio cambio interior y al de sus familias y vecinos. En definitiva están siendo educados en el más amplio sentido de la palabra.
Villa de los Sentidos pretende construir un camino de la educación donde nuestros alumn@s IMAGINEN-PIENSEN- CREEN -EXPERIMENTEN- DESCUBRAN- COMPRENDAN su propio aprendizaje.