CANCIONES & EMOCIONES
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. L@s niñ@s empiezan a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. L@s niñ@s que viven en contacto con la música aprenden a convivir de mejor manera con otr@s niñ@s, estableciendo una comunicación más armoniosa.
Los sentimientos y emociones que ha veces se adueñan de nuestro alma humana son según lapsicología evolucionista, una manera que tenemos los humanos de adaptarnos al medio. Por ejemplo, tendremos a alejarnos de la gente que nos provoca ira, pues quizás sea peligrosa. De cualquier forma, una de las mejores maneras de cultivar nuestra inteligencia emocional es aprender a identificar los distintos sentimientos y las distintas emociones que surgen en nuestro alma a veces. Y una de las mejores maneras que tenemos para entender completamente cuales son los sentimientos y emociones básicos de los hombres, es identificarlos con tipos de música que nos causan estas emociones y estos sentimientos. Quizás pueda parecer que es difícil encontrar un tipo de música que nos causa ira o que nos causa asco… pero aun así, ciertas composiciones experimentales y modernas sí intentan reproducir estas sensaciones…
Un tipo de música para cada emoción
Como hemos dicho, intentaremos hacer una lista con los principales tipos de música que se corresponden con una emoción determinada del alma humana… Es una tarea peliaguda por ejemplo, encontrar un tipo de música para reflejar el estrés y la ansiedad… pero recordemos la banda sonora de la película Psicosis, con esos estridentes acordes de instrumentos de cuerda…
1. Ira. Hay alguna composición experimental, a base de acordes de instrumentos de cuerda, con sonidos estridentes, muy irregulares, y que no se debería de llamar música, si no más bien ruido… Un poco, si cogemos nosotros un violín sin saber tocarlo, y empezamos a frotar el arco contra las cuerdas… saldrá una “composición” cuyo sonido será una buena representación musical de la ira…
2. Estrés, ansiedad, culpa, vergüenza, asco, celos, envidia…. Pues ya hemos puesto el ejemplo de la banda sonora de Psicosis… y es que, hay dos tipos de sentimientos: positivos y negativos… Aunque esto es más complejo, pues también hay sentimientos ambiguos, como el sentimiento épico, que consiste en querernos mucho a nosotros y odiar mucho a los enemigos… Y claro, los sentimientos negativos se corresponden, más que con un tipo de música, con un tipo de ruido, normalmente ruido estridente y desagradable, que es lo que sentimos un poco cuando estamos con estrés o ansiedad.
3. Miedo. La banda sonora de Tiburón a inmortalizado para siempre cómo suena el miedo… Aunque también es destacable las bandas sonoras de las películas de terror, que nos presentan un miedo más psicológico, un miedo ante peligros no tan inmediatos, vamos, miedo a los fantasmas más que miedo a seres orgánicos…
4. Tristeza. El piano es el instrumento triste por antonomasia. Esos acordes de piano sonando en el interior de una habitación, en esos días de principio de otoño, cuando se va ya el calor y los cielos toman un color del metal, nos transmiten una sensación de tristeza y melancolíainigualable. También muchas composiciones de violín nos transmiten tristeza y melancolía… Y es que, ha veces necesitamos llorar, a veces necesitamos sentirnos tristes y un tanto decaídos… Como el mundo en el principio del otoño llora por una primavera y un verano que ya se van, para así hacer el duelo a la vida, que se esconde al llegar el principio del invierno llamado otoño; así nosotros necesitamos a veces llorar y estar tristes, en una especie de duelo también por algo que hemos perdido… hasta que nuestra alma acepte que si queremos seguir viviendo tenemos que desprendernos al fin de ese algo perdido, y sustituirlo por otro algo que nos permita seguir adelante.
5. Alegría. Qué difícil es describir la alegría… y qué difícil es encontrarla… Supongo que la mejor manera de describirla, es recordando esas tormentas de verano, cuando parece que se ha hecho de noche en pleno día. Una vez que ha descargado la tormenta, las nubes se suelen volver a abrir, hasta el punto que, las nubes pueden terminar por desaparecer del todo… La tormenta, que tan fiera nos pareció, se fue en cuestión de minutos, y salimos a mitad del campo, para ver cómo había quedado todo después del colapso del cielo. Creo que esa sensación de humead a su vez que hay un sol espléndido sobre nosotros, esa sensación de salir de nuevo a la calle bajo el sol, con un calor tibio y agradable, describe bien lo que es la alegría… Y por supuesto, la canción que hemos colgado de Youtube, la transmite perfectamente…
6. Esperanza. Según la enciclopedia, la esperanza es “temer lo peor para anhelar lo mejor”. Desde luego, gran parte del rock en español me transmite esa sensación de esperanza, aunque definida de otra forma: “estamos jodidos, pero tenemos razón. De cualquier forma, casi seguro que aunque tengamos razón, seremos expatriados, porque los poderes oficiales no tienen compasión, y no dudarán en usar todo tipo de violencia para arruinar las esperanzas de los que creyeron que las cosas podrían haber sido de otra manera”. El otro día estuve investigando sobre la música medieval… una música que ha pervivido hasta nosotros. Las canciones de los hombres de la Edad Media y Edad Moderna, el Romancero, han pervivido en gran manera hasta nosotros… Sus manifestaciones en el presente son inabarcables: pero su influencia se extiende desde las nanas de cuna, hasta el rock en español… Yo siempre supe que “Héroes del Silencio” era un grupo con una música muy profunda… pero nunca imaginé que sus acordes continuaban los cantos de los campesinos de la Edad Media… Por eso los amé tanto siempre: porque para mí esa letra era esperanza: la esperanza de que un pueblo entero humillado por la dictadura del feudalismo, tanto medieval, como moderno, como de hoy en día, se levante al fin, la esperanza de que nuestros verdaderos líderes surjan de entre las tinieblas, de entre el inferior en donde han tenido que sufrir tanto para simplemente poder permanecer vivos. La esperanza de que la verdadera esencia milenaria de todo un pueblo salga al fin a la luz,… En el fondo la grandeza surge como síntesis perfecta entre el pasado y el futuro.
7. Sentimiento épico. Bandas sonoras como la de Gladiator, Armaggedon, Braveheart, El Último Mohicano, El Rey Arturo,… nos transmiten esa extraña sensación que podemos llamar “sentido de lo épico”.. sensación que parece que afecta más a hombres que a mujeres… Y la épica en el fondo, siempre tendrá que ver con la guerra, con batallas, con enfrentamientos, con ser más fuerte que nuestros enemigos, y sobre todo, con esa sensación que tenemos cuando alguien nos transmite la noticia de que nuestros ejércitos han ganado la guerra… ¿O era nuestro equipo de fútbol, que ha ganado la liga…?
8. Amor. Hay muchos tipos de música que intentan transmitirnos lo que se siente al estar enamorado.. Pero las baladas de amor modernas, al estilo de lo que canta Bisbal y compañía… a mí personalmente me transmite más sensación de asco que de amor… LosCarmina Burana alemanes nos cantaban viejas historias de deseos prohibidos, de amores escondidos, de encuentros ocultados, a la vez que transmitían una delicada crítica de todo el demoníaco sistema de poder medieval, con el clero y la nobleza confabulados contra el pueblo, en nombre de un Dios terrible, con una madurez y con contundencia, como no son capaces de igualar ningún de esos tipos para los que el amor es casi algo dramático, algo que tiene que dar pena… Con todo, consiguen dar pena con sus baladas vomitivas, siempre con la mierda de que “si te vas me muero”, o “no se lo que haré sin ti”, o “sólo deseo estar a tu lado, la vida es maravillosa contigo”, o “te besaré y no me digas que pare”,… En España por supuesto también tenemos los viejos romances medievales, cuyo tema principal era el amor, el deseo, el cortejo entre los mozos y las mozas… Y es que, la vida de nuestros ancestros puede que parezca que no fue muy excitante… pero al menos todavía sabían transmitir con acordes esa elemental sensación que es el amor y el deseo, y no habían llegado a degenerarse a la altura de algunos “músicos” modernos que cantan sobre el amor….
Desde luego, hay muchos tipos de música más, que nos transmiten todo tipo de sensaciones, algunas de ellas siquiera tienen aún nombre. Por eso, una buena forma de cultivar nuestra inteligencia emocional, es escuchar cada día durante media hora un disco de un tipo de música distinto. Y en esa media hora, relajados, trataríamos de conectar con las sensaciones elementales que nos mueve los acordes de ese tipo de música particular. Incluso, aunque no nos guste esa música, trataríamos de averiguar qué es lo que siente la gente que le gusta esa música al escucharla. Y es que, la verdadera sabiduría sólo puede consistir en poder explicar con palabras eso que sentimos muy profundo, eso que aparentemente parece inexplicable…
Nada anima tanto como una buena canción. Canciones con mensaje positivo y ritmo pegadizo para alegrar al alma. Puedes bailarlas o simplemente dejarte envolver por su ritmo pegadizo. Puedes cantarlas a grito pelado, riendo, llorando, en voz baja…
Pero sólo con leer la letra ya actuará como un mantra en tu vida. Son un bálsamo para cualquiera que quiera sacarse el mal rollo.
A cantar y bailar para ser feliz.