EXCURSIÓN PUENTES DE SEVILLA
El próximos día 17 de Octubre, los grupos de tercero y de cuarto de Educación
Primaria de este cole, haremos una excursión para conocer -andando-
algunos de los puentes de Sevilla que cruzan el río Guadalquivir.
Así aprenderemos así algo más sobre su historia, sus usos y sobre su
arquitectura artística. ( Si quieres participar debes entregar al tutor 4€ + la autorización, si la has perdido al final de este post encontrarás un modelo)
Todos: Alumnado, Profesorado y Familiares que nos quieran acompañar,
pasaremos caminando ese día, en un agradable paseo, junto a siete (de
los nueve puentes) que atraviesan actualmente el río.
¡Y ojo!, porque habrá que estar muy atentos observando bien a todos
estos puentes y sus alrededores, para poder descubrir los misterios
que os plantearemos y responder correctamente a unas sencillas
preguntas que estarán en una fichita que os vamos a entregar.
Todos estos puentes que hemos dicho cruzan al río sobre un canal
llamado: “Canal de Alfonso XIII”.
Este canal es un cauce que ha sido construido artificialmente,
conocido como la dársena.
Esta dársena era, en parte, el antiguo cauce natural del río, y cruza
la ciudad de norte a sur, separando el centro histórico de la capital
de los barrios de Triana, Los Remedios y La Cartuja.
Hace muchos años (a principios del siglo XX) el río Guadalquivir
entraba en la ciudad con un meandro (curva) muy pronunciado que
dificultaba el tráfico de los barcos procedentes del océano Atlántico
que intentaban llegar al único puerto fluvial de España.
Por esta razón, se realizaron unas modificaciones en su trazado, con
el fin de hacer la navegación más sencilla hasta el puerto fluvial de
Sevilla, construyéndose así este canal de Alfonso XIII, y creando de
esta forma un acceso más en línea recta.
También sirvió este canal, junto a un muro de defensa que se hizo,
para evitar las importantes inundaciones por las que se veía afectada
la ciudad de Sevilla por las crecidas del río Guadalquivir.
De esta forma, se taponó el río en una zona llamada Chapina (“tapón de
Chapina”), que era la entrada norte del río en la ciudad.
Quedaba de este modo la dársena (el canal de Alfonso XIII), como un
brazo muerto del propio río, cerrado al norte por el citado tapón, y
al sur por la exclusa del
puerto.
Debes saber que el río Guadalquivir NO siempre ha transcurrido por
dónde ahora lo hace, y ha tenido muchos cambios en su curso durante
todo el siglo XX.
Estas modificaciones y cambios influyeron directamente sobre la
construcción y la localización de los diferentes puentes que lo cruzan, y
han cruzado, la ciudad de Sevilla.
Con las obras de una famosa y gran exposición universal que hubo en
Sevilla en el año 1992 (“Expo 92”), para conmemorar el V Centetario
del descubrimiento de América, se volvió a abrir el tapón de Chapina.
Así este tapón se desplazazó más al norte, hasta el barrio de San
Jerónimo, donde
se encuentran el Parque del Alamillo y el “Huevo de Colón”.
Por debajo de esta zona, el cauce y el río se encuentran comunicados
por conducciones subterráneas cuyo caudal es regulable.
Hasta mediados del siglo XIX, no se construyó ningún puente en
Sevilla.
Únicamente existía un puente hecho con barcas flotantes
(“Puente de Barcas”), que permitía pasar desde Sevilla hasta Triana.
En 1852 se inauguró el Puente de Isabel II, más conocido como Puente
de Triana, el primer puente fijo que cruzaba sobre el río
Guadalquivir.
El segundo de los puentes, fue el Puente Alfonso XII, sobre el que
discurría la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, fue inaugurado en 1880.
En 1929, ante la celebración de otro gran evento celebrado ese año en
Sevilla, la Exposición Iberoamericana, se construyó el Puente de
Alfonso XIII.
Era un puente basculante conocido popularmente como “Puente
de hierro”, y que permitía pasar el canal de Alfonso XIII (la
dársena), fue desmontado en 1998. Ya no existe.
En 1931, fue inaugurado un nuevo puente, el Puente de San Telmo,
situado entre el puente de Triana y el puente de hierro. También era
basculante, pero en 1968, fue convertido en fijo, cuando la actividad
portuaria, se desplazó más al sur.
En 1968 fue terminado el puente del Generalísimo, nombrado en honor al
dictador Francisco Franco, y renombrado luego como Puente de los
Remedios, algunos años después de la llegada de la democracia a
nuestro pais.
Tras la concesión a la ciudad de Sevilla de la celebración de la gran
Exposición Universal en el año 1992, Expo 92, se inició un periodo de
realización de grandes obras en lo que a comunicaciones se refiere en
la ciudad de Sevilla, en los que fue preparada para el inicio del
Siglo XXI.
De esta forma seis nuevos puentes se construyeron sobre la dársena:
Al sur se construyeron el Puente del V Centenario (es muy alto), que
permite el paso del trafico fluvial por debajo gracias a los 51 metros
que hay desde el tablero al agua, y el Puente de las Delicias, puente
basculante que substituyó al obsoleto Puente de Alfonso XIII.
Al norte, se construyeron cuatro nuevos puentes: Puente del Cristo de
la Expiración (tiene toldos), la Pasarela de la Cartuja (es azul), el
Puente de la Barqueta (lleva un arco) y el impresionante Puente del
Alamillo (con tirantes de cable).
Esta que sigue es la lista de puentes sobre la dársena del
Guadalquivir (de aguas arriba a aguas abajo):
Puente del Alamillo.
1991. Mástil del que parten 13 tirantes que sustentan el puente (140
metros de altura) El mástil tiene una inclinación de 58º.
Puente de la Barqueta.
Único arco que configura un pórtico triangular en cada uno de sus
extremos. Emblemático de la Expo 92. Nombre por el que se conoce al
puente Mapfre.
Pasarela de la Cartuja.
1991. Pasarela peatonal de 11 metros de ancho que enlaza el centro de
Ciudad de Sevilla con el Monasterio de la Cartuja.
Puente del Cristo de la Expiración.
1991. Puente caracterizado por tener toldos en la zona peatonal.
También conocido como puente del Cachorro, de Chapina o de los
Leperos.
Puente de Triana.
1845. Une el centro de Ciudad de Sevilla con Triana, más conocido como
Puente de Triana. Declarado Monumento Histórico Nacional, nombre con
el que popularmente se conoce el Puente de Isabel II.
Puente de San Telmo.
1925. Decoración de este puente funcional renovada recientemente. Une
el Centro de Ciudad de Sevilla con el Barrio de los Remedios.
Puente de los Remedios.
1968. Une la Palmera con Alférez Provisionales. Antiguamente, puente
del Generalísimo.
Puente de las Delicias.
1992. Permite el paso de embarcaciones. Da entrada a los Remedios por
la zona de la famosa Feria de abril.
Puente del V Centenario
1991- Dos kilómetros de longitud. Punto viario más alto de Ciudad de
Sevilla (45 metros sobre nivel del río). También conocido como el
Paquito.
AUTORIZO a mi hijo/a_________________________________________, del grupo ________, para que asista y participe en la excursión “Sendero Puentes de Sevilla”, que se realizará el próximo lunes, 23 de noviembre, en compañía de los Maestros/as y familiares voluntarios acompañantes.
►El Padre / Madre / Tutor-a legal (Nombre + Apellidos):____________________________________ .
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► Indique, por favor, el parentesco con el alumno/a, y un número de teléfono móvil de contacto:
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