BANDERAS DE PLEGARIAS TIBETANAS
Una bandera de plegaria es un trozo de tela rectangular colorido, a menudo colgado en las cumbres de montañas y picos de los Himalayas. Se utilizan para bendecir el campo alrededor y para otros fines.
Para crear nuestra RUTA DE LAS EMOCIONES vamos a realizar nuestra particular versión de las banderas TIBETANAS. Para ello necesitamos vuestra colaboración y cada niñ@ tendrá que traer al colegio 2 trozos de tela reciclado ( de algo que no sirva en casa ) siguiendo las siguientes indicaciones:
- MEDIDA: 30 X21 CM aprox
- CANTIDAD: 2 trozos
- COLOR: ROJO-AZUL-BLANCO-AMARILLO-VERDE (las telas pueden ser estampadas siempre que el color predominante sea el que se pide, aunque es preferible que no sean demasiado estampadas). Cada tutor/a repartirá por grupos de alumn@s los distintos colores, pudiendo realizarse cambios entre las familias.
Cada niñ@ traerá a clase dos trozos de tela del color asignado.
PARA SABER MÁS SOBRE ESTA TRADICIÓN:
Hay dos tipos de banderas de oración: las horizontales, llamadas Lung ta (rlung-rta, que significa “caballo de viento” según el sistema Wylie, aceptado internacionalmente, que establece la ortografía exacta) en tibetano, y las banderas de oración verticales, llamadas Darchor (Wylie: dar-lcog, que significa “banderas en asta”).
Las banderas de oración Lung Ta (horizontales) son de forma cuadrada o rectangular, y están concatenadas en una larga cuerda. Se cuelgan normalmente en una cuerda que pende en diagonal de un poste a una piedra , en lugares elevados como las cumbres de templos, monasterios, estupas y puertos de montaña.
COLOR Y ORDEN
Tradicionalmente, las banderas de oración vienen en grupos de cinco, cada una con cada uno de los cinco colores. Los cinco colores están dispuestos de izquierda a derecha en un orden específico: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. Los cinco colores representan los elementos y Las Cinco Luces Puras. Los diferentes elementos están asociados con diferentes colores para tradiciones específicas, propósitos y práctica espirituales o sadhanas específicos. El azul simboliza el cielo y el espacio, el blanco simboliza el aire y el viento, el rojo simboliza el fuego, el verde simboliza el agua y el amarillo simboliza la tierra. Según la medicina tradicional tibetana, la salud y la armonía se producen a través del equilibrio de los cinco elementos.
SIMBOLISMO Y TRADICIÓN
Tradicionalmente, las banderas de oración se utilizan para promover la paz, compasión, fuerza y sabiduría. Las banderas no llevan oraciones a los dioses, que es un error en la creencia común, ya que los tibetanos creen que las oraciones y mantras serán arrastrados por el viento para difundir la buena voluntad y la compasión en todo el espacio omnipresente. Por lo tanto, se cree que las banderas de oración traen beneficios a todos.
Al colgar banderas en lugares altos y prominentes, el Lung ta llevará las bendiciones consignadas en las banderas a todos los seres vivos. En la medida en que el viento pasa por encima de la superficie de las banderas, que son sensibles al más mínimo movimiento del viento, el aire es purificado y santificado por los mantras.
Las oraciones de las banderas se convierten en parte permanente del universo en la medida en que sus signos e imágenes se desvanecen con la exposición a los elementos. Así como la vida sigue adelante y se sustituye por una nueva vida, los tibetanos renuevan sus esperanzas en el mundo mediante la continua fijación nuevas banderas en reemplazo de las antigua. Este acto simboliza la bienvenida a los cambios de la vida y el reconocimiento de que todos los seres son parte de un gran ciclo de renovación.
Debido a que los símbolos y mantras de las banderas de oración son sagrados, deben ser tratados con respeto. Ellos no deben colocarse en el suelo ni utilizarse en la ropa.
HAIKUS EN LAS BANDERAS TIBETANAS DE 6ºA
1 Comment
Precioso trabajo!!!! Enhorabuena